Historia

La Banda de CC y TT del Santo Cristo de la Clemencia de Medina de Rioseco, se funda mediada la década de los 70 del pasado siglo, es por tanto una banda veterana, hecho que contrasta con la juventud de sus componentes.

Desde de su creación no ha dejado de poner banda sonora a las imágenes procesionales y a los diferentes actos de la Semana Santa de su localidad, Medina de Rioseco. Una Semana Santa única, siendo de las más antiguas, tradicionales, artísticas y reconocidas Semanas de Pasión de toda España. Pues no se podría entender a Medina de Rioseco sin su Semana Santa.

En los últimos años la banda opta por cambiar el estilo musical militar tradicional por el actual, en consonancia con otras bandas de la geografía española, obteniéndose un notable resultado y renovando los sones que interpretaba en el pasado.

La banda de cornetas y tambores del Santo Cristo de la Clemencia cuenta en la actualidad con 47 componentes y practica un estilo referente a la Banda de CCTT del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana de Sevilla.

También posee una trayectoria que en los últimos años la ha llevado a participar en diferentes certámenes y conciertos fuera de su municipio; en grandes ferias como la Feria de Turismo Interior INTUR en Valladolid, la Feria de Turismo Internacional FITUR en Madrid, o la Feria de Turismo de Navarra NAVARTUR, en Pamplona. De igual manera, sus sones han llegado a referentes ciudades como Valladolid, Bilbao, León o Palencia; e importantes localidades cuya Semana Santa es un referente a nivel nacional, destacando: Zafra, Calahorra, Cazalla de la Sierra, Palma del Río, Linares, Medina del Campo o Carbajosa de la Sagrada.
Como no podía ser de otra manera, la agrupación cuenta con un papel destacado en los diversos actos y procesiones de la Semana Santa de Medina de Rioseco, donde cada Martes Santo a la caída del sol, acompaña al titular que da nombre a la Banda, al Cristo de la Clemencia riosecano, en un recital de pasión, tradición y sentimiento.

Muchas han sido las personas que en diferentes facetas han contribuido al funcionamiento de esta banda a lo largo de sus 40 años de existencia, por ello no podemos olvidarnos de ninguno, pues sin su pequeño granito de arena, esta banda no podría estar hoy aquí.



 

Más noticias

Broche de Oro a un 2016 único

El próximo Miércoles Santo... a la vera de la Cruz en Torrejón de Ardoz