De Medina de Rioseco a Sevilla, y viceversa

«Al llegar la Semana Santa en la Plaza Sevillana de San Lorenzo, al salir el Gran Poder, me emociono igual que en Rioseco en el corro de Santa María cuando lloraba de emoción al ver salir a «Longinos» y «La Escalera». La calle de Sierpes me parece los Soportales, la Campana los Lienzos y si me descuido un poco, no sé si llamé a mi Cristo Afligidos o Cachorro. Amparo o Gran Poder. Ceomico o de los Gitanos»

Estas eran las palabras que un sábado de dolores del año 1987 pronunciaba el ahora hijo predilecto e ilustre riosecano: reverendo cardenal Don Carlos Amigo Vallejo, entonces arzobispo de Sevilla.

Hoy, apenas treinta años después, estas palabras son las perfectas para describir el momento actual que vive la ciudad natal del reverendo, Medina de Rioseco, y la ciudad en la que tantos años fue arzobispo, Sevilla. Pues, en apenas unas horas todos los vínculos y relaciones que unen a estas dos ciudades han tomado su culmen con el hermanamiento de ambas.

Hablamos de vínculos de personajes ilustres, como el del cardenal riosecano, anteriormente citado, o como el de Teresa Enriquez, prima de Fernando el católico y apodada 'la loca del sacramento' cuyo vinculo Rioseco-Sevilla esta directamente ligado con la Semana Santa siendo esta la fundadora de diferentes hermandades en la capital hispalense y personaje ilustre en la archicofradia de la Vera Cruz en Medina de Rioseco.

Estos vínculos de personajes ilustres, acompañados de sus lazos culturales y religiosos como no podía ser de otra manera: la Semana Santa, tan popular en ambas ciudades, han provocado que definitivamente ambas ciudades sean hermanadas, organizando en la ciudad del tartessos un sinfín de actos y oficialismos para culminar tal unión.

Para la banda de cornetas y tambores Santo Cristo de la Clemencia, banda de la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco, es una gran satisfacción que ambas ciudades hayan oficializado su hermanamiento, pues resalta a la evidencia que sus lazos históricos y culturales no podían ser en vano.

Para nosotros, igual que para los riosecanos y sevillanos, el 6 de Octubre de 2016 será un día muy especial marcado en nuestra historia: la de la banda, la de Rioseco y la de Sevilla.