Una Semana Santa muy diferente, pero con música

Ser músico en nuestra ciudad significa dar lo mejor de nosotros mismos en nuestra semana grande. Y por ese motivo, poder recorrer de nuevo la Rúa Mayor acompañando a cofrades y hermandades es este año más especial que nunca.

La Clemencia lleva 47 años poniendo música a la Semana Santa de Medina de Rioseco. 47 años en los que hemos cambiado de nombre, de vestimenta, de estilo y de componentes, pero siempre manteniendo la esencia que nos caracteriza.

Pero ahora debemos asumir que no pasamos por nuestro mejor momento. El Covid nos obligó a paralizar nuestras vidas en todos los aspectos y también, lógicamente, la vida de la banda. No pudimos ensayar, cancelamos todas nuestras actuaciones y tuvimos que asumir durante dos años que no podríamos acompañar a cofrades y hermandades por las calles de nuestro pueblo.

Después del obligado parón, y aún con miedo, retomamos los ensayos pero, hemos de asumir que, aunque con muchas ganas, no con los suficientes componentes, al menos no para rendir musicalmente de la manera que se merece nuestra ciudad. Por todo esto, la fatiga pandémica, la falta de relevo generacional y, por qué no decirlo, algo de desilusión, nos topamos con una realidad: no podíamos rendir al nivel musical de años anteriores. 

Ante esto, barajamos la posibilidad de hacernos a un lado, dejar reposar este año y volver a intentarlo más adelante. Pero esta dolorosa opción nos parecía egoísta. 

Por nuestra particular familia han pasado en estos años más de un centenar de personas que han alimentado y dejado su huella en nosotros y cuyo nexo común es y siempre será tocar en La Clemencia. Pero músicos o no, nuestra banda es la de todos los riosecanos y riosecanas que siempre nos han apoyado y escuchado. 

Nosotros prometemos seguir luchando y trabajando incansables para mantener viva nuestra agrupación, esta particular familia, y para que, ojalá y con la ayuda de todos, podamos seguir durante muchos años más.

Volvemos a los ensayos y la actividad de la banda y si tú quien está leyendo estas líneas quieres formar parte de La Clemencia, puedes hacerlo desde ya mismo contactando con la dirección aquí. Tú ayuda es muy necesaria. También continuaremos con la organización del XII Certamen "Acordes de Pasión" cuyas formaciones que participarán se irán desgranando en nuestros canales de comunicación.

Y todo esto lo haremos con la misma premisa que nos lleva acompañando todos estos años: la música nunca acaba...